miércoles, 8 de abril de 2009

Antidisturbios contra procesiones



Copio aquí la noticia que hoy difunde Europa Press. Y eso que no estamos en China…:

Piden que los antidisturbios disuelvan las procesiones que lleven lazos blancos

La asociación de consumidores Facua ha enviado una misiva al delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, en la que le solicitaba que se impida que procesionen las cofradías de la Comunidad que decidan salir a la calle con un lazo blanco. Facua pide como requisito para llevar el lazo haberlo comunicado antes a las correspondientes subdelegaciones. En caso de no hacerlo, considera que debe prohibir la procesión "e incluso disolverla por los antidisturbios". En la misiva Facua señala que las procesiones de Semana Santa en Castilla y León, "que hasta la fecha fue folklore y parafernalia", pretender ser este año "actos reivindicativos por el derecho a la vida", por lo que "servirán como medida de protesta contra la reforma de la Ley del aborto" a través del lazo blanco.

Por ello y tras recordar que, como asociación de consumidores, tuvo que informar a las administraciones del desarrollo de actos reivindicativos y aportar el lema, el día y la hora, el recorrido por la vía publica y los responsables de la misma, Facua exigió un "trato igualitario" y solicitó a Alejo que informe a todas las juntas de cofradías de Semana Santa de Castilla y León de que, "si lucen un lazo blanco alguno de los cofrades o en un objeto de la procesión", se debe informar de manera previa a los subdelegados del Gobierno de cada provincia.

Facua pide responsabilidad a las hermandades
Esta organización dijo que lamenta que ciertas hermandades "estén convirtiendo sus cofradías en manifestaciones políticas contra el derecho al aborto, haciendo un uso indebido de su derecho a desfilar en procesión por las calles en la Semana Santa". De este modo, hicieron un llamamiento "a la responsabilidad de las hermandades y les pide que no perviertan y dañen, convirtiéndolas en instrumentos políticos, manifestaciones religiosas y culturales del prestigio de las procesiones de Semana Santa".

3 comentarios:

Antonio Cobo Ortega dijo...

Aquí tenemos un ejemplo más de las "barbaridades" españolas. Se ha puesto de manifiesto esta pasada Semana Santa, como las anteriores, la cantidad de disturbios que causan las procesiones. Desde siempre se han asociado las procesiones españolas con las manifestiones que se producen cuando se reúne el G-20. Si no lo pillais estoy siendo irónico.

MaríaGC dijo...

Sinceramente, creo que es una reacción exagerada, en España hay libertad de expresión y pacíficamente ponerse un lazo no creo que haga daño a nadie, además estas reacciones tan exageradas ante una manifestación pacífica solo consigue el efecto contrario: mas lacitos blancos en la ropa de la gente.

Pedro J. Cuadros dijo...

Sin duda alguna nos encontramos ante una importante amenaza a la libertad religiosa. El hecho es que pese a ello no se trata de una conducta que la mayoría de la sociedad recrimine, es como si hubiese derechos cuya violación estuviese más o menos aceptada. No digo querida sino aceptada, lo cual no deja de ser lamentable.