La polémica sobre el uso del velo islámico se abre paso en las escuelas españolas por la ausencia de regulación.
Nawja Malha, una joven de 16 años es expulsada de su Instituto por usar un pañuelo islámico, conflicto surgido en el Instituto Camilo José Cela, situado en Pozuelo de Alarcón (Madrid). La niña, que nació en España en el seno de una familia marroquí que emigró en 1986, optó por llevar pañuelo en contra de la voluntad de su padre, que ahora la apoya plenamente.
La estudiante de Educación Secundaria Obligatoria, estuvo apartada de clase, veinte días, en la sala de visitas del Instituto por negarse retirarse el hiyab para entrar en sus aulas, conforme se recoge en el reglamento del centro. Tras varios apercibimientos, Nawwja ha sido expulsada por "incumpliendo las normas del reglamento de régimen interno, en contra de las normas de convivencia en clase". La joven era consciente de los problemas que podrían traerle el uso del pañuelo pero según ella, quiso dar este paso porque quería dejar claro que le gusta su religión. Parece ser que el artículo 32 del Reglamento del Régimen Interior del IES Camilo José Cela, recoge lo siguiente: "En el interior del edificio no se permitirá el uso de gorras ni de ninguna otra prenda que cubra la cabeza".
Por motivo de los hechos acontecidos, cinco compañeras de la joven expulsada acuden al Instituto con la cabeza cubierta, para apoyar a Naywa.
Según el padre de una de estas menores, como las propias chicas han reiterado, la decisión de llevar hiyab la habían tomado voluntariamente y por solidaridad con su compañera.
La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid opina que la decisión de las compañeras de Najwa supone una presión inaceptable, asegurando que las alumnas actuaron aleccionadas por sus padres.
El padre de Naywa preside el Centro Cultural Islámico de Pozuelo y ha presentado un Recurso de Alzada contra la sanción ante la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, ya que según él, el pañuelo es una manifestación de la libertad religiosa garantizada por el artículo 16 de nuestra Constitución. La joven Naywa está recibiendo tratamiento por una depresión y corre el riesgo de ser hospitalizada, según ha asegurado.
El Consejo Escolar del ya citado centro educativo (formado por 15 miembros) se ha reunido para revisar su Reglamento interno, debiendo estudiar si deroga o no dicho artículo, acordando finalmente, con dos votos en contra, que no se procede a modificar la reglamentación. La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha buscado de forma inmediata plaza en un centro en el que no exista dicha norma. El alcalde de Pozuelo de Alarcón recordó que el Instituto San Juan de la Cruz, a 500 metros, permite el hiyab, aunque parece que ni Najwa ni su familia están dispuestos a aceptarlo.
Ángel Gabilondo, el ministro de Educación se muestra partidario de la asistencia a clase de la niña expulsada ya que, según opina, el derecho de la educación está por encima de todo. Respecto a la posibilidad de que se regule estas cuestiones en una normativa legal, el ministro asegura que "no se puede comparar la identificación de un colectivo en una sociedad aconfesional, según establece la Constitución, con una medida particular y personal".
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho que la opinión de su Gobierno es que no se debe llevar "la cabeza cubierta dentro de los centros educativos" ni con pañuelos ni con ninguna otra prenda, aunque respeta "la libertad y autonomía" de los colegios e institutos.
El Defensor del Menor, Arturo Canalda, afirma que no puede hacerse "ningún reproche, desde el punto de vista legal, al instituto, pero que quizás lo razonable sería que se valorara por parte del colegio la situación desde un punto de vista también humano".
En España, como ya se ha comentado, el uso del velo islámico no está regulado y ello provoca conflictos importantes. Este vacío legal no existe en otras naciones europeas: en Bélgica y Francia, por defensa de la igualad en este terreno, no permiten que se porten símbolos religiosos en los centros educativos. Alemania y el Reino Unido consienten la presencia del velo en las escuelas.
(Autora: Cristina I. Ortega Martos)
5 comentarios:
Dicen que una verdad a medias resulta doble metira. Tal es, en mi opinión, el contenido del presente artículo donde parece insinuarse que la expulsión de la niña ha sido por motivos puramente religiosos, lo cual no es cierto en absoluto. Simplemente ha sido por INCUMPLIR LA NORMATIVA DEL CENTRO que expresamente prohibe a los alumnos acudir a clase con la cabeza cubierta, fuese el aditamento que fuese.
La gran pregunta en esta cuestión, a mi entender , es si estamos ante velo islámico o velo islamista. Con el asunto del velo la familia, la comunidad Islámica en España, el Islam, pretende reivindicarse.El artículo 14 de la Constitución, más serio que un reglamento que prohibe gorras en el centro escolar, dice que no puede haber discriminación de sexo por motivos de religión. La mujer en el Islam, hoy por hoy, está discriminada. También lo estamos los varones en la ley de violencia de género, que lo resuelva Igualdad. Por eso, si esto no se tiene en cuenta toda la discusión está viciada.
Solselenia: creo que una lectura cabal del artículo -que no da opiniones, sólo plantea la cuestión desde los distintos puntos de vista que se han dado en el caso- permite apreciar que se han indicado como motivos de expulsión precisamente los que ha argüido el centro -el incumplimiento del reglamento-; pero también se menciona la cuestión religiosa, porque expresamente ha sido traída a colación por los musulmanes afectados. De modo que acusar, de entrada, de mentir, no me parece muy cortés; es como si yo acusara de... no saber leer, o de desconocer el vocabulario por hablar de ¿aditamento?
No podría estar más de acuerdo con Ángel. Sus palabras reflejan perfectamente mi opinión acerca del comentario de Solsesenia. El artículo se limita a exponer, de forma sencilla y muy correcta, la problemática acontecida en Pozuelo. Ni siquiera es necesario leerlo de forma cabal para darse cuenta de que no existen insinuaciones de ningún tipo; basta con leerlo. Por su parte, la cuestión religiosa se encuentra implícita en la propia noticia. No mencionarla sería separar uña y carne, dado que el hiyab no es más que un velo islámico, es decir, del Islam, que curiosamente resulta que es una religión. Le animo encarecidamente a que relea el artículo.
Creo que el principal motivo de expulsión ha sido el incumplimiento de la normativa. l
La chica pudo ir a clase sin saberlo, pero el artículo dice claramente que ella lo hizo en reivindicación o porque le gusta su religión. Sin embargo, estoy dentro de dos vertientes: una la religión, porque por ejemplo a mi no me echan de clase por llevar una medalla de cristo, lo cual es un signo de mi religión y a ella si por llevar un velo, el cual también es un signo de su religión y la otra vertiente es la normativa, que según he entendido es sobre la cual se han ceñido a la hora de llevar a cabo la decisión de expulsar a la chica, lo cual demuestra que no han querido entrar de lleno en el tema de la religión y me parece muy bien para no dañar la integridad de la chica, aunque ella si que se lo ha tomado como algo que afecta a su religión por lo que dice el artículo de que podría tener depresión.
Publicar un comentario